lunes, 16 de marzo de 2009

PROTAGONISTAS DE LA FLOR DE JADE. Äriel, Virgen de Hergos, Jinete del Viento.



  Gharin miró hacia el cielo y se detuvo un instante; casi no nos apercibimos, pero hubo de esforzarse para continuar sereno–. Ella murió en una encendida noche de cólera cuando las tropas del Némesis tomaron la Ciudad Paso, hace ya quince años... Allwënn lo presenció todo... Le arrebataron esa espada y la atravesaron con ella. El propio Allwënn debió morir aquella noche a manos de su propia arma también.... quizá murió, en cualquier caso –.”

Flor de Jade. El Enviado. Evento 7º.


Vÿr’Arim’Äriel, Virgen de Hergos, es elfa aunque mestiza entre dos razas élficas, Nësttor, por parte de madre y Silvänn por parte de padre. Si aún viviera tendría 93 años en el momento de la narración. (aproximadamente unos 30-31 años en términos humanos) de pequeña estatura para tratarse de una elfa (1’68 m) acusaba los genes Néstor de su madre. Ser Jinete del Viento supone la máxima aspiración de las vírgenes sacerdotisas Dorai del Dios Hergos.
Breve descripción física:
Nunca me ha interesado detallar el aspecto físico de Äriel por razones obvias. Aunque puedo decir que cuentan que su belleza era singular y muy afamada.

Sus rasgos, por las características genéticas de sus razas, debían de ser de ojos ligeramente rasgados, piel con el sutil tono dorado tan afamado de los elfos Nëssy y cabellos oscuros. Sin embargo, Äriel aparece en la narración habitualmente como una visión, como un espectro, de rasgos vaporosos. La idea es que cada cual sublime la apariencia de este personaje idealizándola según sus propios patrones, puesto al fin, Äriel es la mujer soñada y perdida, aquella por la que un hombre estaría dispuesto a matar y morir cada día de su existencia hasta el fin de su vida. Al menos, un hombre como Allwënn.


Breve biografía y personalidad:
Äriel está muerta. Eso es lo más importante y lo determinante de este personaje… es el personaje ausente. Se construye a través de los recuerdos y vivencias comunes de todos aquellos que una vez la conocieron y cuya huella sigue viva en ellos. Especialmente lo hace a través de Allwënn, marcado por su vínculo y su muerte, dominado por su ausencia y su dolor. Allwënn es consciente de haber perdido algo más que a una esposa. Ha pedido esa alma al que un hombre decide vincularse por toda la eternidad, a su compañera de viaje. Sin duda, en vida fue una mujer fascinante. Sus belleza queda en un segundo plano para todos aquellos que la trataron, a fin de cuentas la belleza es algo consustancial a la raza élfica. Era una mujer mágica, de personalidad hechicera y conmovedora. Como Sacerdotisa Dorai poseía un aura de respeto y consideración próxima al de Rexor o Ishmant y así lo entendía todo el mundo. No obstante era cercana y dulce; empatizaba con el espíritu, con los sentimientos de todos, que solían encontrar en ella el referente en quien descargar sus miedos y preocupaciones. Äriel era uno de esos seres capaces de transformar a cuantos tenía a su alrededor y poseía capacidades que se escapaban incluso a su formación como sacerdotisa. Es lo que vulgarmente podríamos llamar alguien especial, alguien con un don.

Como sacerdotisa Dorai debía mantenerse virgen y fiel a sus votos religiosos, que incumplió al mantener una relación con el salvaje mestizo cuya vida cambiaría para siempre. Esa ruptura supondría colateralmente la causa de su muerte, al privarle la Orden de las capacidades mágicas inherentes a su rango. Ariel murió asesinada durante la Rebelión de los Templos que marcaría el inicio de las Guerras del Exterminio, contexto en el que se encuadra la historia. Esa muerte marcaría el fin del vínculo de aquel grupo de espadas al desencadenar una serie de eventos que se traducirían en su disgregación y dispersión hasta que, ya en tiempos de la narración, el destino los volviera a ir reuniendo a todos, aunque su ausencia marcará, ya para siempre, el devenir de los acontecimientos.

Vÿr'Arim'Äriel.
Montes del Sagrado (Libro 1)



Razas Menores. Medianos.


-->
 Medianos.

Murmuraron bajo durante un largo rato, como evitando ser oídos; y eso no pasó desapercibido a ojos avispados. Más tarde, Alex y la joven Claudia conversarían precisamente acerca de aquellos detalles...
-Se comporta de manera un poco rara para ser un niño tan joven–. confesaba Alex, haciendo referencia a quien les había dado la bienvenida. Claudia aprobaba con un cabeceo afirmativo y un gesto de extrañeza en el rostro aquellas palabras–. ¿Qué puede tener? ¿Diez, doce años, a lo sumo?
-¿Dónde estarán los adultos? –se preguntaba ella–. Debería haber aparecido alguno; al menos para conocer a quiénes alojan en su casa.

Flor de Jade, el enviado. Evento14º.


Por medianos se conoce genéricamente a un grupo racial, levemente emparentado con los enanos que recibe muchos apelativos específicos. Son humanoides de corta estatura, ligeramente inferior a la de los enanos, de rostros infantiles y carácter jovial muy apegados a su cultura campestre. Suelen establecerse en praderas interiores donde abunden las tierras de labranza. Su sociedad, estructurada en torno a comunidades establecidas que controlan una porción de terrero suelen estar cerradas sobre sí mismas. A pesar de su carácter abierto y franco no suelen mantener relaciones salvo con las comunidades vecinas, habitualmente de su misma raza. Se sienten muy cómodos en sus aldeas y poblados, labrando sus tierras y cuidando de su ganado, en una vida que a los ojos del forastero se aparece como bucólica y pastoril. Encerrados en sus propias comunidades, cuyos pormenores controlan y reconocen, al mediano medio le resulta perezoso, cuando no peligroso, aventurarse fuera de sus reducidos dominios, por lo que es extraño hallarlos fuera, pero no una rareza. Las grandes ciudades, los entornos desconocidos le producen desasosiego y prefieren el calor de su hogar y la controlada rutina de sus vidas. En el caso de que su curiosidad les pida salir de sus monótonas vidas y aventurarse por el mundo circundante, el mediano suele seducirse por el estudio de la magia y la alquimia. Algunos de los medianos más famosos han sido hechiceros o magos… y suele ser un recurrente estereotipo que las herbolisterías de muchas ciudades estén regentadas por estos singulares personajes.


Imagen sin referencia. Pertenece a su autor. Sólo tiene carácter de ambientación.

Razas Menores. Ratas.



    RATAS.


“Allwënn supo por algún extraño matiz de su voz que aquellas palabras tenían relación sin duda con lo que a él le perturbaba... Continuó amasando aquellos pensamientos mientras el cuerpo esbelto del guerrero se acercaba al resto del grupo.
Aquella sensación de intranquilidad se acrecentaba por momentos, tal vez la seguridad de saber que el propio Ishmant ya advertía algún peligro aceleraba de algún modo su angustia... o quizá no; quizá no fuese únicamente una sensación, quizá... 
Quiso estar seguro y posó su mano callosa en las polvorientas losas del pavimento... No se equivocaba; el tacto frío se extendió por la palma hasta la punta de sus dedos; pero junto a él, una leve vibración tan solo perceptible para aquellos muy vinculados con los secretos de la piedra y las cavernosas profundidades del subsuelo, comenzó a hormiguear a través de las losas. Tales signos sólo podían tener una lectura para esa mano diestra... ciertamente algo avanzaba o se movía entre las simientes lóbregas de aquel santuario; algo habitaba en el interior aún en pie del ajado templo... una agitación que dejaba transpirar la piedra a aquella mano de sangre enana... ”


Flor de Jade. El enviado. Evento 13º


Llaman genéricamente Ratas a unas criaturas de poco más de un metro de altura, de evidentes rasgos roedores que se agrupan en colmenas-colonias muy numerosas bajo el subsuelo. Son muy inteligentes y aunque tecnológicamente poco avanzados, su número les hace ser adversarios temibles, pero sus continuos enfrentamientos entre los múltiples y muy variados clanes que pueden llegar a disputarse un territorio hacen que en escasas ocasiones decidan aflorar a superficie. Existen algunos pasajes en la historia en el que una agrupación muy numerosa de Ratas ha llegado a invadir ciudades y las han saqueado hasta los cimientos, extendiendo las pestilencias y enfermedades que se asocian a ellas. 


Lo cierto es que poco se sabe con certeza acerca de estos pequeños roedores antropomorfos. La mayor parte de la información veraz sobre ellos los han proporcionado los códices enanos, que han encontrado en estos numerosos habitantes de las profundidades un escollo frecuente en su expansión minera, desatándose entre ambas razas violentos episodios de combate. Se sabe que se organizan en grandes clanes, que poseen una tecnología primitiva pero útil y que avasallan por su número. Tienen una incipiente jerarquización social, escritura y arte primitivo. Podrían estructurarse en colonias alrededor de una hembra ponedora o poseer una compleja estructuración social, como muchos apuntan. Casi la totalidad de los encuentros con esta especie ha sido con sus hordas de guerreros que casi funcionan como una plaga. Cuando suben a la superficie suelen arrasar completamente los lugares donde aparecen arrastrando hacia el interior de la tierra y sus madrigueras cualquier cosa que consideren de valor, incluidos los habitantes. No suelen resultar amenaza en solitario, pero en grupo son oponentes difíciles y en hordas resultan imparables. La imaginación habla de auténticas ciudades, con reyes, esclavos e inmensos tesoros, frutos de sus rapiñas. Nadie que haya entrado jamás en una madriguera de ratas ha salido con vida.

Las Ratas no forman parte del ejército del Exterminio, aunque sus apariciones tras las guerras parece haber aumentado.

Ilustraciones pertenecientes al universo de Warhammer (Skavens) y Guild War 2 (Skrittes). Sólo tiene carácter de ambientación.

Razas Menores. Escorpiones.


miniatura original del film Scorpion-king.
Supone un intento de aproximación al aspecto de esta raza.


ESCORPIONES

Para muchos no son más que animales, a pesar de su apariencia antropomorfa. De cabeza y tronco antropomorfo, esta especie vivisecta sustituye las piernas por el cuerpo de un artrópodo armado de tenazas y aguijón, con lo que recuerda a los escorpiones y de ahí su apelativo.Proceden del Arröstann, aunque las leyendas los envían allí tras las persecuciones elfas, como a los centauros Arnnamantes, al creerlos igualmente producto de manipulaciones mágicas prohibidas. En el continente suelen encontrase en los desiertos arenosos. Depredadores letales y muy bien adaptados a las extremas temperaturas de sus lugares de hábitats, son una raza que todo el mundo evita, ya que para ellos cualquier otra criatura viva supone una comida en potencia. Igual que ocurre con los Arnnamantes y en menor medida con algunas especies de hombres bestia, se sospecha un ancestral origen de experimentación mágica para ellos. Aunque poseen una habilidad de manipulación del entorno y son capaces de fabricar útiles toscos, la realidad hace pensar que realmente solo tienen una conciencia instintiva, algo similar a una comunicación feromonal y cierto pensamiento en colmena. Su estructura social es exactamente eso, la de una colmena alrededor de una hembra reina ponedora y una legión de súbditos obreros-soldado. Suelen vivir en madrigueras profundas en ambientes áridos y muy cálidos.
Ilustración de autor no citado. Supone una aproximación al aspecto de esta raza.
Si los escorpiones aparecen en las filas del ejército del exterminio lo hacen como bestias capturadas que se sueltan en el campo de batalla. Todo intento de formar o disciplinar a estos seres es infructuoso.


Razas Menores. Los Félidos.


-->
Félidos


-->
"Entre ellos y el grupo de mercenarios que habían contratado, cabalgaba una criatura de aspecto inquietante, su nombre, Sorom, jefe de aquella hueste a sueldo... y a ‘Rha le removía las entrañas saber que su Orden le había concedido el mando de aquella expedición. Ojalá supiera por qué el Cónclave desperdiciaba sus arcas en pagar a semejante bestia para un trabajo tan delicado. Pensaba sin pudor que su fama resultaba inmerecida y aquella ardua ascensión estaba poniendo a prueba su reputación.
-¡Sorom!- le llamó desde la distancia. El enorme félido se volvió desde su bestializada cabalgadura. Su dorada melena leonina estaba cubierta de escarcha, pero aún así, su orgullo le llevaba a mostrarla sin la protección de la gruesa caperuza de pieles de su larga capa.- ¿no crees que vamos demasiado lento?
El félido, cansado de las continuas quejas del agrio monje hubiese querido replicarle como se merecía, pero un sonido que se había vuelto habitual le llevó a agazaparse por puro instinto."
Flor de Jade. El Enviado. evento 1º.


Lo cierto es que poco se sabe de estas fascinantes criaturas de gran estatura y poderosa estampa. Las leyendas y narraciones de intrépidos viajeros cuentan que levantan suntuosos palacios en los desiertos y aunque muy poco numerosos en el continente, en el árido Arröstann existen reinos enteros gobernados por poderosos príncipes sultanes rodeados de lujo. La mayor población de estas criaturas, destacadas por su inteligencia y potencia física está en el extenso Desierto del Yabbarkka donde han establecido algunas ciudades y colonias populosas. Aunque los relatos dicen que los príncipes Nësttor solían usarlos como escolta privada, lo cierto es que el pueblo félido, donde abundan muy diversas razas, de las que destacan los leónidas por su impresionante aspecto, resulta reservado y poco dado al contacto fuera de sus áridos dominios. Ganaderos y caravaneros, también son guerreros excelentes, aunque su presencia en las batallas está contada en la historia, incluso dentro de sus dominios, puesto pocos están dispuestos a medirse a estos hombres felinos en sus propios confines. Resulta, por el exotismo de su apariencia, la escasez de su contacto y la aureola de fascinación que les envuelve a través de los relatos e historias, un pueblo que despierta la imaginación más distorsionada en el resto de las razas.
No todos los félidos son leónidas. Aproximación a los valores de Leónida en machos y hembras.




Todas las imágenes pertenecientes a personajes Khajiit del universo de Elder Scroll V Skyrim y Elder Scroll on line. La raza Khajiit de este universo es lo más cercano que he encontrado para representar el concepto de Félidos/leónidas en Flor de Jade.

Razas Menores: Toros de Berserk. Los Toros


-->
Toros de Berserk.


Aproximación  pobre del concepto de Toro D'akoram Rex. Imagen perteneciente al universo de Crónicas de Narnia

El minotauro llevó entonces sus dedos ensangrentados a la cara, y untó por su negro pelaje el denso y cálido fluido, haciendo que brillase a la luz de la luna... entonces, todos los músculos del toro de ébano se crisparon, y en un desafío de guerra hinchó sus tremendos pulmones y bramó, como jamás nadie ha oído bramar a un hijo del Toro Tempestuoso.”

Flor de Jade. El Enviado. Los Estractos.
Aproximación al concepto de Toro de Berserk. Ilustración perteneciente a su autor -sin referenciar-.
Los Toros de Berserk, o los Hombres Toro (simplemente Toros, para la mayoría) son probablemente las criaturas mejor dotadas de la naturaleza. componen una raza de grandes bóvidos antropomorfos (nuestros clásicos Minotauros) de compleja sociedad agro-ganadera basada en una estructura de clanes y jerarquizada en dos razas diferenciadas (Z’oram y D’akoram) superpuestas como Elite y Comunes. Circunscritos a los relieves abruptos del Ycter Nevada son unas colosales montañas de músculo coronadas por espléndidas cabezas de toro. Se estructuran en las razas,.Z’oran o sirvientes y los D’akoram o señores, dentro de esta última se encuentran los Rex, una super-raza genéticamente mejor dotada de unos cuatro metros de estatura (frente a los dos metros y medio de media natural).

Tradicionalmente se encuadran en doce tribus, aunque sus subdivisiones son más numerosas. Estos prodigios naturales tienen una sociedad bien estructurada y jerarquizada. Conocen la agricultura y la ganadería, aunque su industria y comercio se haya más limitada. Su dispersión natural ha favorecido siempre que no haya habido conciencia de pertenencia a un único grupo, apenas más allá de un leve sentimiento de hermandad racial. Así, sus ciudades estado y sus territorios han gozado de una autonomía total frente a la organización de otras ciudades o colonias de toros, sin mayores lazos entre ellas que las dispuestas con cualquier otra raza, que tampoco han sido nunca demasiado fuertes políticamente hablando.