martes, 6 de diciembre de 2011

Codex Apocalypse ¡En Abril la primera novela! Hoy, la portada


Portada de Codex Apocalypse by Luis Royo y Rómulo Royo.

A veces las noticias vuelan. Andamos en los primeros compases de la promoción del más ambicioso proyecto ideado por un ilustrador en España y probablemente también en el mundo: El proyecto Malefic Time de Luis Royo en coautoría con Rómulo Royo. Acaba de lanzarse el primer libro de ilustración del proyecto acompañado del enorme trabajo musical del grupo Avalanch que saca un disco exclusivo (con Tour incluido en 2012) inspirado en este universo y en colaboración estrecha con sus creadores. Esta colaboración forma parte del concepto multicreativo que los Royo pretendían dar a este proyecto gigante al que reciente acaba de sumarse el mangaka español Kenny Ruiz a cargo de un volúmen manga que verá la luz a finales de 2012 y donde ya está también el cineasta Miguel Mesas rodando lo que será el primer videoclip con los personajes en carne y hueso.

Como algunos de vosotros sabréis este autor que firma este post se responsabilizaba quizá de uno de los espacios más delicados y a la vez emocionantes dentro de este universo: Expandir, enriquecer y profundizar el universo Malefic a través de una serie de novelas que traducirán a códigos narrativos todos los elementos y atmósfera que trabajan el resto de componentes.
A estas novelas las llamamos CODEX y estarán ligadas indisolublemente a sus respectivos libros de ilustración. Así, la primera de ellas toma el nombre del libro de ilustración al que se debe. Presentamos pues en Abril al Codex Apocalypse.La ilustración que acompaña este post es la portada en exclusiva realizada por los maestros Royo para él. No quepo en mi de la emoción y orgullo que siento al tenerla delante y poder confesarlo.

Algunos ya sabéis, si habéis seguido el blog oficial: Malefictime.com que la redacción de esta novela y la de las ilustraciones y textos del libro ilustrado se obraron conjuntamente, al unísono. Desde finales del verano de 2010, este autor que os habla se trasladó a Madrid y trabajó en el estudio de los Royo en la capital durante unos meses que han resultado al mismo tiempo los meses más hermosos, creativos y especiales de su vida y también, con diferencia los más duros. El resultado ha sido una novela consustancialmente imbricada en la creación de las imágenes y viceversa. No se trata ni se tratará (como ningún material que componga en universo Malefic Time) de un sucedáneo literario que repita lo que ya ofrece el libro ilustrado sino que se confecciona ex profeso para ampliar y profundizar en esos mismos aspectos ya tratados y mostrar muchos otros que solo se trabajan en sus páginas. Así, la novela abunda en el pasado de los personajes, en sus motivaciones, en sus dudas, en sus encuentros y desencuentros, en el vasto apocalíptico contexto del mundo en general y de ese escenario decadente que es la ciudad de Nueva York en particular. Mostrará personajes trascendentes que no aparecen en el libro de ilustración, se desarrollarán conexiones y tramas imposibles de establecer en otro lugar y con otros códigos que no fuesen los de una novela, conecta, antecede e hila tramas de argumento que se escapan a ambos formatos y que tendrán su aparición en formatos como el cómic o el manga. Es decir, estamos ante una única historia y, yendo aún más lejos, un solo producto casi indisoluble que es Libro Ilustrado + Codex. Solo con ambos títulos se puede tener la visión de área completa en cuanto a argumento se refiere.

Sabemos desde hace meses que la fecha de salida de esta primera novela se marchaba hasta Abril. Sin embargo, no ha sido óbice para que tanto Luis como Rómulo (y por supuesto, Norma Editorial) ya avancen su existencia, importancia e incluso contenido (en el CD de extras del libro ilustrado) desde el primer momento de la fase de promoción. Es por esta razón que esta imagen de portada -que personalmente me enamora- ya ha sido vista junto a sus hermanas en las exposiciones de originales realizadas hasta la fecha (la última en Expocomic Madrid 2011), entre los álbunes de material gráfico en las redes sociales o el blog.
Con todo, permítanme el placer de poder anunciarla personalmente en estos espacios. Resulta a todas luces un trabajo extraordinario: ese fontal directo de Luz/Malefic, desafiante, arrogante, tan ella. Esa composición sencilla y al tiempo tan potente. ¿qué escritor no enseñaría orgulloso una portada de Luis Royo y Rómulo Royo? En lo personal, esta imagen cumple un sueño. Ahora ese sueño también es vuestro.

Nos vemos en Abril.