martes, 8 de mayo de 2012

Estuvimos en el Salón de Barcelona




Cover de Codex Apocalypse de Luis y Rómulo Royo. 


  
El pasado fin de semana se celebró la última edición del Salón del Cómic de Barcelona, con toda seguridad el salón de referencia internacional más importante de este país junto al de Madrid.
Este salón debía ser el punto de arranque de mi participación en el Proyecto Malefic Time dirigido por Luís Royo y Rómulo Royo. Al fin, la novela que acompaña al primer libro ilustrado, El Codex Apocalypse, vería la luz.

Este fin de semana se cerraba un ciclo que comenzaba en Octubre de 2010 en Madrid, cuando este escritor comenzaba la redacción de los primeros esbozos de esta historia.
Durante ese tiempo otras de las piezas de este rompecabezas habían dado su pistoletazo de salida. El libro ilustrado aparecía en Diciembre de 2011 junto al enorme trabajo del Grupo Avalanch, el disco que recoge en sonidos toda la atmósfera del Apocalipsis. Le llegaba el turno a la novela.
Allí estuve, acompañado de Javier Charro que no quiso perderse este momento y cuya presencia en el salón me dio la fuerza y valentía necesaria para encarar este momento rodeado de amigos. Allí nos encontramos con muchos de nuestros amigos de profesión con los que pasamos momentos siempre intensos y divertidos. Vero Casas, Nekro, Vhea, Alassie, Caro Bensler, Nebel. Compartimos firmas con otros gigantes de la ilustración como Milo Manara o Victoria Francés.
Sesión de firmas. Foto de Juan Bueno Cañada

Sesión de firmas. Foto de Juan Bueno Cañada
Sesión de firmas. Foto de Juan Bueno Cañada

Sesión de firmas. Foto de Juan Bueno Cañada, con Juan Bueno Cañada

Ha sido un fin de semana en el que se ha firmado todo lo firmable  y en el que se han superado todas las expectativas posibles. Agotamos los libros, subimos al escenario con los chicos de Avalanch, se concedieron entrevistas, hicimos sesiones de fotos en las dos exposiciones (Galería de Arte de Miguel Marcos y en el propio Salón). Y sobre todo pude hablar y ver la cara a los primeros lectores que se atrevían con la novela. Sus primeras impresiones apuntan a que hemos conseguido una gran historia.
Foto de Diana Muñoz Carbonell, con Luis Royo, Rómulo Royo y Diana Muñoz Carbonell

En el Escenario con Alberto Rionda (Avalanch) Rómulo Royo, Luis Royo siendo presentados por Oscar Valiente (Norma Ed.) foto de Lna dl Caos.
La experiencia ha sido agotadora e intensa. Me llevo mucho de Barcelona y dejo en ella un trocito de mi corazón.
Cerramos un capítulo solo para abrir casi de inmediato el siguiente ya que 110 Katanas, el próximo volumen, ya se cuece a fuego lento.

Un momento intenso intenso en la actuación de Avalach previa al concierto. Foto de Lna dl Caos.
Agradecer el enorme apoyo, para empezar de mis maestros y amigos Luis y Rómulo. De Oscar Valiente y todo el equipo de Norma Editorial, a toda la gente del stand que nos trató como a reyes. A mis compañeros y amigos que estuvieron allí aportando su presencia y aliento para que no olvidase quienes están a mi lado en los buenos y malos momentos. Especialmente gracias a mi socio, amigo y hermano Javier Charro, porque esto es verdaderamente ser equipo.

Fotaza de grupo con los chicos de Avalanch al completo, Luis Royo y Rómulo Royo ¡Y Marduk tras nosotros!! foto cortesía de Norma Ed.
Finalmente gracias a aquellos que esperaron con paciencia colas infinitas buscando una primera firma en sus codex.
Ahora retomamos nuestras trincheras con el sabor en la boca de saber que creamos los sueños y pesadillas que mañana vais a leer.



Aún no se han hecho públicas muchas de las fotos oficiales del evento, así que agradezco a todos aquellos que han colgado sus fotos privadas en Facebook el detalle de etiquetarnos y compartirlas. conforme vayan saliendo las recopilaremos y os mostraremos aquí un pequeño documento gráfico de estos intensos días vividos.

Un abrazo a todos los que nos visitáis.

Vilches y Charro


PD: (de mis notas en Facebook)

Este Salón no hubiese sido posible sin el apoyo y afecto de Luis Royo y Rómulo Royo. Sin la paciencia y comprensión de Óscar Valiente Norma Editorial, sin todo el equipo tras él: Susa, Gemma, Josefina y toda la gente de Stand que fueron insuperablemente amables. a pesar de trabajar hasta desangrarse jamás perdieron la sonrisa. Ellos lo hicieron posible.


Este Salón no hubiese sido tan especial si no lo hubiese vivido junto a mi socio, mi amigo, mi hermano Javier Charro; tenerte ahí fue el mejor regalo, compañero. Sin Borja Fresco Nekro niVhea y las risas que nos echamos juntos a poco de vernos. Estar con ellos es una aventura, siempre. Sin Paula Calero que vino desde Zaragoza haciendo un gran esfuerzo. Un detallazo increíble. Sin los Sms de Karla M. Carlotti Blazquez, dándome ánimos durante tres días!! o el recuerdo de la siempre peculiar Desirée Bressend a quien tanto echamos de menos. Los míos lo hicieron especial.


Este Salón no hubiese sido tan cálido sin toda la gente enorme de Barcelona. Sin esa Nebel DeVice y su sonrisa contagiosa. Ella es increíble. Sin Raul Guerrero, el guerrero del Kilt y el abrazo de oso. Los mejores anfitriones de todo Barna. Sin la presencia de Veronica Casas, to guapa con su corte de pelo rojo y su voz siempre dulce, sin Alassie y su buen humor contagioso, tan elegante ella siempre como la ropa que diseña o la incansable luchadora Carolina Bensler, preciosa Anna Garcia Rey, la increíble restauradora del trapecio, o la presencia de  Marta Threat y Narcisse Nevarre en ese grupo de locos que nos juntamos :P Son hamburguesas y tankes en el chelsie; Sueños y locuras en el tinta Roja y esos bocatas de lacón de medio kilo!! Ellos lo hicieron inolvidable. Tradiciones!! volveremos!! Volveremos!! es imposible no volver con gente así!!


Y este Salón no hubiese sido mágico sin haber podido ponerle cara a esos rostros desconocidos que presiden siempre todas mis noches en vela mientras escribo. Esos que uno trata en vano siempre de rescatar. Esos por quienes destinas cada gota de sangre en las páginas que sangran, esos que son los sueños de las noches que dejas sin dormir. Aquello que hicieron colas eternas, aquellos a los que en muchas ocasiones solo se les pude dedicar una sonrisa, unas palabras apresuradas y un garabato. De algunos solo tengo su paso fugaz por un stand. De otros sé... que tienen el pelo rojo como Lilith y leen versos que nadie lee como Lna Dl Caos. O se dejan convencer por un pirata para arrancar una sonrisa a la mujer que aman, como Marcos Oliva Carril, O traen a toda la familia al espectáculo de circo, como David Fiv y Juan bueno Cañada. O tienen ojos de miel como Diana Muñoz Carbonell... Se me escapan muchos, pero ya tienen nombre, ya tienen rostro.
Ellos pusieron la magia... Yo soy el afortunado.
Gracias a todos, por todo.

Vilches.