jueves, 16 de octubre de 2008

APÉNDICES DE HISTORIA. Calendarios, Grandes Eras e Hitos Históricos.


1. La Época Mítica.


La Tradición llama así a una ancestral época dominada por las rivalidades de las distintas divinidades, anterior a cualquier testimonio escrito y al primero de los calendarios. Es por tanto una etapa no incluida como histórica y presente con alteraciones dentro de las cosmogonías míticas de las distintas culturas. Lo que contamos a continuación está sacado fundamentalmente de la cosmogonía humana aunque parece ser que esta tradición en su esencia la respetan las tres grandes culturas hegemónicas.


Se dice que antes de todas las cosas existían dos Fuerzas Siamesas y todo yacía en equilibrio. Poco a poco, sus rivalidades les llevaron a pelearse entre ellas y se arrancaron la una de la otra, el equilibrio se rompió y la Fuerzas estallaron generando los primeros Dioses.

Los Dioses que surgieron de las cabezas de aquellas Fuerzas fueron considerados Esencias. Así la Esencia de la Luz estaba compartida por el Dios Hergos, esencia de la Magia y por el Dios Omnipresente, Esencia de la vida; mientras que la esencia de la Oscuridad sólo tuvo un representante, Kaos, la Esencia de la Muerte.


Los grupos de dioses continuaron con la rivalidad mantenida por las Fuerzas y se enzarzaron en batallas unos contra otros. Los Dioses, liderados por sus respectivas Esencias se agruparon en el Orden de la Luz y de la Oscuridad. Los segundos vencían a los primeros cuando aquellos decidieron huir. Crearon el Mundo Conocido para escapar de sus verdugos y el cosmos como un laberinto para dificultar en lo posible su búsqueda. También crearon seres vivos a su imagen y semejanza para esconderse entre ellos.


Sin embargo, los dioses oscuros acabaron por encontrarles y continuaron sus guerras.

También ellos decidieron crear sus propios seres que los hicieron combatir contra los seres creados por sus rivales. Cansados de la lucha los dioses luminosos decidieron crear un artefacto poderoso, un arma que desterrase a la Esencia Oscura, porque como esencia no puede morir, sólo ser encerrada, anulada. Imaginaban que eliminado el Príncipe Kaos, sus huestes no tardarían en flaquear. Así muchos dioses se sacrificaron para dar poder al arma definitiva que recibió el nombre de La Flor de Jade.


Los encargados de blandirla fueron las criaturas más débiles de todas, los humanos, las creaciones de la Esencia de la Vida, el Dios Omnipresente, que les dotó de la libre determinación. El engaño resultó efectivo y los humanos consiguieron llegar hasta Kaos y desterrarle. En ese instante, el resto de los contendientes entendió que una nueva Era había comenzado y que debían dejar el protagonismo a aquellas criaturas que habían creado, vencedoras últimas de aquella guerra y se retiraron, no sin antes comprender que mientras hubiese dos únicas sendas antagónicas el conflicto siempre existiría, por lo que muchos renunciaron a sus caminos eligiendo una tercera vía, la Senda Neutral, en cuya responsabilidad estaría mantener siempre el Equilibrio.

Comenzaba, pues, la Era de los Mortales.


2.-El Rabarnaka. (R.)


Corresponde a la primera documentación escrita y al inicio del primer calendario conocido, También denominado El Rabarnaka. Aunque algunos autores la consideran dentro de la Época Mítica y tal vez lo sea en cuanto a legendaria, se haya claramente dentro de la Historia y desligada de aquellos otros eventos, sin duda producto de la mitología colectiva. Es equivalente al surgir de los Enanos como raza hegemónica, el primer pueblo en dar señales de vida histórica.

Cuentan sus leyendas que Mostal, El Creador, Dios principal de los enanos forjó unas criaturas tan formidables que el resto de los Dioses, envidiando aquellas creaciones, le obligaron a cortarle las piernas y esconderlas bajo la tierra, sin embargo los enanos cavaron hacia la superficie y salieron al exterior.


Este calendario, el Rabbarnaka, establece el tiempo dominación, o al menos de hegemonía enana sobre el mundo, a través de auténticos señores de la guerra denominados Masones (término que aunque desvirtuado de su primitiva etimología aún se conserva para designar tanto a los grandes aristócratas como a los generales militares).

También se cree que durante este periodo surgieron los 4 míticos primeros bosques de los elfos, los Cuatro Bosques Legendarios, en cada una de las esquinas del mundo que acabarían por dar las raíces de los cuatro puntos cardinales.

El final del periodo se establece generalmente unos 1600 años después de su inicio con la extensión de unas supuestas Epidemias que obligaron a los enanos a retornar a la protección de sus montañas y que dejarían abierta la hegemonía del mundo a los Elfos.


3.- Antiguo calendario elfo.

Vaìll-l-Vhäldha, (V.v.) Tiempo de la Gloria.


Con el Vaìll-l-Vhäldha (1-2775 V.v) se da comienzo al dilatado tiempo de dominación élfica que no solo sería determinante para los propios elfos, pues su impronta se dejaría sentir en las bases culturales de sus herederos, los reinos humanos. La mayor parte de la cultura humana y del futuro Imperio hundirá sus raíces en la concepción universal que desarrolló el pueblo élfico durante su dilatada hegemonía.


El dominio elfo se segmenta en varias partes:

Durante casi todo un milenio (hasta 998 V.v) se observa el progreso y consolidación de los Cuatro Míticos Reinos de las esquinas del Mundo, hasta la formación de un solo bloque dominante.


Este bloque, articulado a través de la figura de un Emperador elfo y la preeminencia aristocrática de los Príncipes de los Jardines marcaría el inicio del Alto Periodo Élfico (998-2114 V.v) momento cumbre y de mayor esplendor de la Historia élfica. (las fechas son siempre aproximativas en estos periodos).


El final de la unidad élfica con la Revolución de las Estirpes (2114 V.v) que cuestionaron el ordenamiento social del Imperio y que acabaron por segmentar al pueblo élfico en razas, clanes y territorios independientes aunque aún, en teoría, obedientes al Emperador élfico. Sin embargo las tensiones se acrecentarían cuando los nuevos clanes patriarcales decidieron dejar de ser vasallos imperiales.


Así comenzarían las terribles guerras civiles de los elfos, las Élfidas fechadas entre el 2640-2775 V.v. momento en que se fecha el final de las fraticidas guerras cuando el Héroe Kaasarí, Ulvar all’Dharis (personaje controvertido en la historiografía, ya que cada bando lo reclama para sí como héroe propio) Separó a justos de los desviados de un mandoble poderoso de su espada, que partió el continente y separaría físicamente a ambos contendientes creando la isla del Sändriel que se desgajó del resto del continente.

La ambivalencia de este personaje y también la clave de su confusión histórica estriba en que los textos no aclaran qué bando fue el expulsado y por tanto el considerado desviado en sus prácticas. Ambos grupos, elfos del Sändriel y continentales se considerarán los justos, y entienden que eran los rivales los separados por la mano justiciera.


En cualquier caso, en el continente se volvería a cambiar el calendario (Los Elfos del Sändriel continúan fechando a través del Vaìll-l-Vhäldha) El nuevo orden patriarcal establecería el calendario marcando como inicio los términos: Antes y Después de la Escisión (a/d. Es.) El final de las Élfidas marcaría también el lento declinar de la potestad y autoridad elfa en el mundo… Es el lento retirar de la omnipotencia elfa y el resurgir de los que serían los nuevos herederos del mundo, Los Humanos.


4.-Los Estados Guerreros. (670-1001 d. Es.)


Tradicionalmente se considera que los humanos fueron inicialmente esclavos de los elfos. La tradición del alto periodo elfo así lo indica pero probablemente sólo se tratase de estados con fuertes lazos de vasallaje sujetos incluso a pagos tributarios. Durante el periodo de guerras civiles, estos reinos probablemente desligaron buena parte de sus ataduras con los elfos y comenzaron su andadura como pueblos independientes. Esta independencia creció durante el declinante periodo tras la Escisión elfa hasta convertirse en estados poderosos que tomaron el testigo de sus antaño dominadores, recogiendo buena parte de su legado cultural y transformándolo a su nueva realidad.


Buen testimonio de esto último es que los estados y reinos humanos siguieron durante mil años fechando sus destinos con el Nuevo Calendario élfico (después de la Escisión).

La miríada de estados y reinos humanos consiguió formar su propia identidad por oposición a los estados y reinos humanos vecinos. Fue una época de autoafirmación y de luchas por la hegemonía territorial. Hegemonía que se consolidaría cuando la Casa de Mirykaban, monarcas en el Viejo Reino de Lorkayr, apoyándose en la creciente Iglesia de Yelm (Dios de la Justicia) y la poderosa y antigua Orden Militar de los Caballeros de Jerivha, consiguió legitimarse como primera potencia del mundo humano, estableciendo la primera dinastía de Emperadores humanos (copiando descaradamente el ancestral modelo del Alto Imperio Elfo, al que tanto debían culturalmente) Con ello, comenzó una agresiva campaña de anexión y control sobre sus vecinos que se saldaría con el tiempo con el control efectivo de la práctica totalidad de la Arminia Central.


5.-El Imperio Humano. (1-1371 c.I)


Con él se inicia el calendario humano, el Calendario Imperial (c.I).

La agresiva política imperialista de la Vieja Lorkayr sería continuada por sus sucesores. Esta política de dominio militar y cultural, apoyada ideológicamente por la Iglesia de Yelm y los Jerivha; y complementada por el dominio económico, sería el estandarte identificativo del Imperio. Se sucederían nuevos linajes de Emperadores, algunos recurriendo a insurrecciones nobiliarias y conspiraciones; y se cambiaría varias veces de capital hasta fijarla definitivamente en Inmortalia, la Ciudad Imperio. Con todo, en poco variarían las líneas motrices de su política salvo la dependencia cada vez menos de los inquisidores Jerivha reemplazada por el poder cada vez más evidente de la Iglesia Yelmita, que acabaría por identificarse tanto con el poder que se convirtieron en su ejército Imperial y baluarte de sus directrices morales. Con este escenario, un mundo doblegado a los intereses que emanaban de Ciudad-Imperio y a los dictámenes del Castillo Belhedor, residencia imperial, llegamos a los primeros compases de este relato. A las revueltas encabezadas por el Culto de Kallah, la llamada Rebelión de los Templos (1348 c.I) y a la formación del Ejército del Exterminio que buscó ante todo eliminar de manera radical el poder establecido por el Imperio usando como herramientas la exterminación física de todos los elementos que la sustentaba, especialmente el género humano en su conjunto (Guerras del Exterminio 1348-56 c.I) Pero en este gesto parecía haber también elementos que hundían sus raíces en las leyendas de antaño…

APÉNDICES DE HISTORIA. EJE CRONOLÓGICO.

CRONOLOGÍA FLOR DE JADE


ÉPOCA MÍTICA. Las Guerras de los Dioses.

EL RABARNAKA. (R.) Dominio de los Clanes. El periodo de los Masones Enanos. Amanecer de los elfos. El gran bosque de los cuatro reinos.

Año 1600 R./Año 4000 (A. Es)Antes de la Escisión.
Las Grandes Epidemias. Los Enanos regresan a la Piedra

Año 1 VAÌLL-L-VHÄLDHA (V.v.) /2775 A.Es.
Primer Periodo Elfo. Formación y esplendor de los Reinos Elfos. Inicio del Antiguo calendario elfo. (V.v.) Tiempo de la Gloria

Año 998 V.v . Alto Periodo Elfo

Año 2114 V.v. Fin del Alto Periodo, Revolución de las Estirpes: Los elfos se separan por razas y sus culturas comienzan a divergir.

Año 2640-2775 V.v. Las Guerras Élfidas

Año 2775 V.v. Fin de las Élfidas. La Escisión Elfa. Aparición del Nuevo Calendario Elfo (d. Es.) Después de la Escisión.

Años 1-670 d. Es. Decadencia de los elfos, De los primitivos estados vasallos humanos a la formación de los primeros reinos.

Años 670- 1001 d.Es. Los Reinos Guerreros (humanos)

Año 1001 D. ES./Año 1 C.I.-
Entronización de la casa de Lorkayr
(primera dinastía de Emperadores) Inicio del Calendario Imperial (c.I)

Invierno de 1.348 C.I.
(2349 d.Es)- Fecha de la Rebelión de los Templos, inicio de las Guerras del Exterminio de Kallah.

Primavera de 1.356 c.I-
(2357 d.Es) Derrota del último emperador. Fin de las Guerras del Exterminio, comienzo del dominio del Culto.

1.371 c.I (2.372 d.Es) Momento actual en al inicio de la narración.

Amplia información visitando Calendarios, Grandes Eras e Hitos Históricos

APÉNDICES DE GEOGRAFÍA BÁSICA. Principales Territorios. Arminia Central (antigua Arkalia)





La Arminia Imperial (Antigua Arkalia).


La actual Arminia Imperial, antiguamente llamada Arkalia, corresponde a grandes rasgos a la porción central del continente si la despojamos de sus penínsulas. En este vasto escenario dominó hegemónicamente el último Imperio Humano, aunque su control no sería total. Está salpicado de múltiples ducados, marcas y condados; así como de otros reinos vasallos y territorios no imperiales. Éste sería también en el pasado el escenario de muchas de las dominaciones anteriores de Elfos y Enanos. En fin, se trata del núcleo central del territorio. Sus climas, orografías y ciudades son múltiples y muy variadas, así como las razas y pueblos asentados en él, aunque en el último periodo histórico puede decirse que la hegemonía humana, en todas sus razas y variantes, sería la dominante. Destacan algunos de sus más extensos y caudalosos ríos, como el Thorinm o el Dar, que recorren amplios dominios de territorio y resultan una importante red de comunicación interior. En Arminia se encuentran también la mayoría de los grandes jardines élficos y los reinos enanos, que de hecho, están presentes en toda la geografía. No podríamos olvidar tampoco la ubicación de la Ciudad Imperio, la Noble Inmortalia, última capital Imperial y regidora de los destinos del mundo en los últimos compases de la Historia Humana.


Nota: Mapas en construcción. Las ilustraciones cumplen función de ambientación y son meramente orientativas.

APÉNDICES DE GEOGRAFÍA BÁSICA. Particularidades y Pinceladas Generales.


Resulta imprescindible ubicar los sucesos en un espacio físico real. Lo primero que surgió de mi cabeza cuando planteé comenzar una historia de la dimensión de FLOR DE JADE es que necesitaba un mundo nuevo. Un mundo nuevo con sus propias peculiaridades, no sólo físicas, ya que no se trataba sólo de brindar un escenario, de trazar ríos, bosques y montañas. Necesitaba darle una coherencia real, realista. Por eso configuré su Historia, sus filosofías, sus credos y creencias, sus mitologías, sus estructuras sociales, sus peculiaridades, sus lenguas, idiomas y los prestamos que entre todas estas áreas se habían brindado unas a otras durante el paso del tiempo.
No puedo estar insatisfecho del resultado final. El Mundo de FLOR DE JADE es propio, es único, tiene su propia y singular esencia… Ahora también es vuestro.


El MUNDO CONOCIDO, tal y como es denominado por los humanos. La raza Élfica lo llama en todas sus lenguas el Shaärylvâhlla’ y los enanos le otorgan el nombre del ‘Urdh’Ghâssam. Este lugar tiene algunas peculiaridades básicas.

La primera y esencial es el desconocimiento de sus límites y fronteras reales. Le llaman "Mundo Conocido" porque son conscientes de conocer sólo una fracción del mismo. En todas sus coordenadas existe una frontera natural que ha hecho imposible o escasamente atractivo para las distintas civilizaciones adentrarse más allá de ellas.

Hacia el Norte (Alwebränn) existe una gran formación montañosa de grandes y perpetuos glaciares: el Ghar’l‘Ussam o Ghar’Ghâssam. Los Grandes Hielos han significado la barrera natural impenetrable en esta coordenada. Sus extremas temperaturas y sus desoladas altitudes árticas sembradas de peligros, no sólo meteorológicos, han inhibido siempre a preguntarse qué se esconde tras ellos, pues para todos es sabido que no corresponde con la máxima latitud norte. No en vano, los intentos, institucionales o particulares, de aventurarse tras Los Grandes Hielos han sido numerosos. La mayoría de estos intentos se han saldado con escasos avances en los glaciares. Ninguna de las expediciones ha conseguido atravesar la cadena montañosa y saber qué existe más allá, que nunca ha sido cartografiado. No son pocas las partidas de aventureros desaparecidas y de las que nunca ha vuelto a saberse.

Igual ocurre al Sur (Tzuglaiam). El vasto desierto desolado del Árido Arröstann, desmesurado y mortal, ha resultado siempre impracticable y sus límites son desconocidos. El gran continente desierto y hostil del Arröstann ha impedido cartografiar sus interiores ardientes, llenos de peligros y leyendas. Como con los Grandes Hielos, no han sido pocos los intentos de consumar la proeza. Pero, si cabe, la oscura leyenda de esos páramos áridos ha retraído a los más sensatos. Muy poco se sabe de este infierno sulfúrico salvo el cartografiado de sus costas y zonas aledañas. La enorme extensión, al parecer, de este continente árido ha impedido incluso que haya podido ser delimitado en toda su extensión, ya que incluso el cartografiado de sus costas presenta graves problemas de abastecimiento.

Al Este (Shaërdâlläh) y Oeste (Nwändy), el impedimento ha sido la extensión y peligrosidad de los mares y océanos. En especial, el Gran Azur, que dicen que rodea al mundo y regresa por el otro lado, es el causante de la ignorancia de los habitantes sobre lo que se extiende más allá de sus planicies azules. Aunque intentos e historias de lugares fabulosos llenan los relatos, lo cierto es que, de momento, no existe constancia alguna de tierras más allá de estas cuatro grandes murallas geográficas. Ninguna expedición embarcada en la aventura de rodear el Gran Azur ha regresado jamás.


Otra característica es la presencia de dos soles en el firmamento.
El Sol Mayor, amarillo y grande, asimilado a la divinidad Yelm, y el Sol pequeño o Sol Rojo, de profunda tonalidad carmesí, asociado a la también divinidad humana de Minos, el Discípulo. Ambos son llamados comúnmente Los Gemelos.
Sólo una Luna reina en las nocturnidades, de amenazador aspecto (parece un orbe ocular que vigilara la noche) asociado a la divinidad de Kallah, Diosa de la Oscuridad.

También resulta peculiar que estos soles gemelos no trazan su discurrir sobre el firmamento de este a oeste, sino por las coordenadas que están consideradas como el norte y el sur. Amanece por el norte y atardece al sur. Es conveniente para entender este punto no confundir los Grandes Hielos con el polo norte, sólo son una gigantesca muralla nevada que por otra parte condiciona los climas en esa zona, pero nada más.

Así tenemos un mundo con barreras naturales que han limitado un mundo a priori más extenso, con unas coordenadas geográficas peculiares y astros asociados a divinidades.

Nota: Las imágenes e ilustraciones son meramente orientativas y tienen carácter de ambientación.

Círculo de Bardos, Sedice y los Monstruos de la Razón.


No puedo estar descontento con los primeros éxitos.
Envié un relato de título El de las Dos Tierras , inspirado en esta saga al III concurso literario del Círculo de Bardos que ha quedado en un honroso 2º puesto (a un punto y voto del ganador). Ello ha valido que sea publicado junto con el ganador y el tercer clasificado en el portal literario Sedice.com.

Asímismo, envié dos relatos al I Concurso literario Monstruos de la Razón, patrocinado por Minotauro, AJEC y La Factoría de Ideas. Uno de ellos, en la categoría Fantasía, titulado, Furia en la Sangre es un estracto de esta saga (retocado para la ocasión). Ambos relatos (El Habitante del Espejo en la categoría de Terror) han quedado finalistas del certamen en sus respectivas categoría y serán publicados en la selección conmemorativa del Concurso.

No puedo quejarme. Tres relatos, tres finalistas; dos de ellos ambientados en Flor de Jade.

Levamos Anclas...



La aventura comienza.
Siempre he tenido un recelo especial en mover el manuscrito antes de tener la historia bien cimentada, es por esto que he preferido mover esta historia por editoriales cuando el tercer libro de la saga ya está completamente terminado y revisado, esperando únicamente retoques muy de superficie.

Después de que el equipo de la Editorial Berenice (córdoba) donde este volumen había iniciado los trámites de edición, presentara su dimisión en bloque por dificultades relacionadas con la crisis económica que nos invade, este autor se decide a enviar el manuscrito a otras editoriales especializadas con la intención de despertar en ellas el interés creado en Berenice.

Al día de hoy, son dos (Mundos Épicos y AJEC) las editoriales que han confirmado haber pasado el manuscrito del El Enviado (vol I. de la saga) a sus respectivos departamentos de lectura y está siendo valorado. Espero sus respuestas para antes de final de año.

Este Blog, por tanto, espera nacer con esa ilusión como bandera. Levamos anclas. En nuestra escuadra, aparte de este buque almirante, he desplegado algunos cruceros de apoyo, como son la muestra (y comentarios) de capítulos en la página de Pedro Camacho que podéis enlazar desde este mismo blog. También he propuesto mi presentación a diversos concursos de relato corto, presentando relatos inspirado en el universo de Flor de Jade, con la doble intención de testar mis propias destrezas literarias y ofrecer pequeños fragmentos de mi obra a un público general.

Iniciamos la travesía con viento de popa por el momento... El tiempo nos dirá.