sábado, 9 de abril de 2011

Nuevos Vientos


A todos aquellos que me habéis acompañado durante estos dos años: Gracias.

Parece que fue ayer cuando desde este mismo portal me animaba a iniciar una aventura. El tiempo transcurrido parece hacerse humo en mi memoria. Tantas cosas han pasado.
Soy consciente de que este espacio ha estado abandonado durante mucho tiempo, apenas intacto desde que en mi vida las cosas comenzaron a correr vertiginosamente. Aún así las visitas no han dejado de venir, los correos de llegar...
Me siento en la obligación moral de explicar algunas cosas a quienes de manera incansable se han mantenido a la espectativa.

En lo personal y laboral mi vida ha sufrido cambios radicales. No soy ni puedo ser el mismo que hace dos años. Este tiempo me ha servido para conocer a mucha gente, ver muchas cosas, sopesar y compartir información con personas que llevan en este mundillo mucha más trayectoria que yo. Eso me lleva a ver cosas que antes no veía, a tener una perspectiva más amplia, a quitarme algunos fantasmas de la cabeza, a reconocerme en todo este universo complejo que tengo por delante. Todo ello ha fomentado la distancia mantenida con este espacio.

Sé que muchos sabéis mi vinculación actual al proyecto del ilustrador Luis Royo. Es ese tipo de proyectos que un escritor no puede rechazar. Reconozco que cumplir con las metas trazadas en él ha influido considerablemente en mi distanciamiento de este espacio, pero no es el motivo principal.
El motivo principal ha sido reflexionar sobre la adecuación del modelo actual de este proyecto. He invertido mucho tiempo de reflexión en llegar a la conclusión que voy a compartir con vosotros:

Es un hecho firme que esta saga NO seguirá publicándose en la editorial que hasta ahora lo ha hecho. No lo hará, por decisión unilateral propia y personal. Tomo esta decisión con el único objetivo de hacer crecer esta historia. Mayor calidad global y mayor red de difusión son en principio las dos premisas clave para entender este cambio.
Esto no implica que la saga se abandone o que deje de publicarse, bien al contrario. Hay una línea de trabajo que implica no sólo la continuación de esta saga sino la reedición corregida y mejorada de los volúmenes ya publicados. Si alguien piensa que el trabajo de más de una década puede ser abandonado sin más, símplemente se equivoca. Los pasos están dados pero es muy pronto para poder hablar de fechas concretas.

Para solventar este impás de tiempo anuncio una reestructuración y reactivación de este espacio en breve. Este blog sufrirá un cambio profundo y drástico.
Existe, también, una serie de proyectos relacionados y ambientados en el universo de esta saga que pronto pondremos en vuestro conocimiento. La primera novedad es el anuncio de una alianza táctica. Javier Charro, responsable de las portadas de esta saga y quien suscribe firmaremos un proyecto de colaboración duradero en varios trabajos que explorarán nuevas fronteras, formatos y fórmulas narrativas directamente relacionadas con los personajes y trasfondos de esta saga. Serán historias que cualquier lector de esta saga reconocerá pero que no precisarán de su lectura para ser comprendidas y disfrutadas en todos sus matices. Así espero compensar a quienes esperan nuevas entregas de esta saga y a quienes conozcan este trabajo sin ninguna otra referencia.

El Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en días en la ciudad condal nos concentra la atención y servirá para la definición última de estos proyectos. A nuestro regreso iniciaremos una aventura colaborativa en la que tengo intención de implicaros desde su mismo germen.

Esta saga es un proyecto vivo, ilusionante y creciente, que se aprovecha de mi mayor madurez en el terreno después de estos dos años y que está muy lejos de dar por acabada su andadura. Bien al contrario os invito a todos a permanecer atentos a este espacio y a otros que surgirán al efecto. Con la colaboración e implicación de Javier Charro al universo de Flor de Jade, esta historia gana un importante paso en su construcción que espero no deje indiferente a nadie.
Esperad noticias, porque las habrá.

Un abrazo a todos
J.Vilches.
Publicar un comentario en la entrada