martes, 7 de julio de 2009

LECTURA DRAMATIZADA DE LA FLOR DE JADE: REFLEXIONES Y FOTOS.


El reparto completo con Lola:
Esteban Jimenez (Monseñor 'Rha y Anhk Arha),Lola Rey (Cámara y video),Julia Robledo (Vyr'Arim'Äriel),Juanma Blanco (Asymm'Ariom El Shar'Akkolôm), Jorge Belizón (Sorom), Y el padre de la Criatura (Voz narradora)...
Son un grupo formidable. Todos ellos jóvenes actores de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Se entregaron al máximo y dieron lo mejor en la puesta en escena. Sólo nosotros sabemos la calor que hemos pasado durante los ensayos.



Hay cosas en la vida que merece la pena hacerse. Cuando comencé a esbozar la idea de narrar a varias voces y en directo el capítulo primero de este libro (el capítulo puesto a disposición del público) no faltaron las voces sensatas (de esas que se preocupan por ti) que, ante la enorme inversión de tiempo y esfuerzo, me advirtieron si me merecía la pena. Como evento de promoción sonaba extraordinario, pero su coste en esfuerzo y problemas (ya que no monetario) quizá no lo hacía realmente rentable. Su rentabilidad en términos económicos es cero, incluso, si se me apura, en términos de marketing es realmente cuestionable; pero sin duda en términos personales no ha tenido precio. Volvería a embarcarme en esta locura (que aún no ha acabado, por cierto) un millón de veces.
Ha sido un mes de trabajo en esta milenaria y tórrida Córdoba veraniega del que sólo he extraído grandes experiencias; experiencias, de hecho, inolvidables y donde he tenido la oportunidad de comprobar el entusiasmo y generosidad de mucha gente a quien ni siquiera conocía antes de organizar todo este proyecto… desde los actores a mucha gente que ha trabajado duramente y en silencio, sin más recompensa que la satisfacción de participar y sentirse parte activa. Ver cómo esa gente se ha implicado hasta los huesos en un proyecto así, contagiándome de su ilusión y ganas me ha hecho replantearme muchas cosas, sobre todo la generosidad de los que me rodean y la capacidad de esta obra por sumar voluntades y generar impulsos creativos. Me siento un privilegiado, la verdad.


El Poney Pisador es, en Córdoba, el Sancta Sanctorum de la comunidad rolera local, sede de clan en WoW, rincón de lectura, escenario de recitales poéticos, cuentacuentos, concursos de chistes, improvisaciones musicales… en fin, lugar mágico de encuentro para la más variada y selecta fauna frikki (a mucha honra) de esta ciudad. Huelga decir que soy cliente habitual y, como todos los que pasan por allí, buen amigo de los hermanos Perales, nuestros particulares Cebadilla Mantecona.
Por todas esas razones era el marco idóneo para la lectura de este capítulo: El Génesis, primer evento del libro y capítulo descargable en PDF (que podéis bajaron aquí entre otros lugares). La idea original: una simple lectura, comenzó a complicarse. ¿Por qué no lo hacemos a varias voces? Necesitaré actores. No hay problema… ¿Por qué no le metemos música? Necesitaré un equipo de sonido. Se consigue uno. Ya que estamos, si vas a meterle música ¿Por qué no efectos sonoros? ¿y dónde los consigo? ¡En Internet hay de todo!
Llegaron los actores… también los equipos y personas capaces de encargarse de ellos; también los efectos (después de interminables horas de búsqueda)… los ensayos, los ajustes… los problemas… y las soluciones.
Al fin, la puesta en escena se llevó a cabo y temo que no ha sido nada más que el principio. Esta historia está condenada a seguir dando guerra. Con personas de tanto fondo humano detrás de ella, no puede ser de otra manera.

Lo mejor es que me acompañéis en un recorrido con imágenes a través de este singular evento…


EL REPARTO:


Julia Robledo (Vyr'Arim'Äriel) y Juanma Blanco (Asymm'Ariom el Shar'Akkolôm).Mis elfos.
Lo cierto es que estuvieron sublimes. Muchos de los asistentes elogiaron la calidad interpretativa de sus voces. La verdad es que para un autor escuchar hablar a sus personajes es una experiencia que pone los pelos de punta y ellos lo lograron. Ambos subieron el listón de los ensayos y ante su público, como buenos actores, se crecieron enormemente.










Jorge Belizón (Sorom) y Esteban Jimenez (Monseñor 'Rha y Anhk Ahra) Mis villanos.



El trabajo de voces de Jorge y Esteban fue más exigente. Esteban debía modular su tono para asemejar la ajada y desagradable voz de Monseñor 'Rha. Para simular la voz de ultratumba de Anhk Ahra, el Príncipe Dragón recurrimos a un truco con el sonido de los micrófonos que deformaba su timbre hasta convertirlo en algo espeluznante. Por conseguido e inesperado, el efecto resultó sorprendente para la audiencia y las cuerdas vocales de Esteban lo agradecieron.


Jorge no tuvo tanta suerte. Acercarse a la voz grave y hueca de un félido le exigió un esfuerzo extra. Su facilidad para quebrar su voz y endurecerla hasta el rugido nos fascinó desde el principio. En la sala, su micro casi no hizo falta y Sorom desplegó toda su rabia.




Los Imprescindibles: el cuerpo técnico.


Sin ellos este proyecto se hubiese quedado sólo en un bonito intento. Gracias a los que estuvieron detrás del sonido y los preparativos pudo salir sin mayores problemas. No porque no los hubiera, sino porque ellos estuvieron allí para solucionarlo. Ofrecieron generosamente lo más valioso que puede tener una persona, su tiempo, sin pedir nada a cambio. Y cuidaron de que los que estábamos delante de los micros sólo tuviéramos que preocuparnos de dar lo mejor.


Antonio Expósito "Sito" (Técnico de Música y Efectos). Fue gracias a él que llegé a los actores y él se encargó de la selección previa de la música, de sus ajustes, y de insertar los efectos de ambiente y sonoros.


Sin apenas tiempo para ensayar y ajustar su parte, Sito fue casi a "ciegas" a la puesta en escena. De ahí su valor doble. Su parte fue exquisita y todo salió a la perfección.


El ordenador y los programas que en teoría soportaban la música y los efectos no pararon de fallar hasta una hora antes del show. Por fortuna, todo fue resuelto a tiempo.


Tete Navas (Sonorización) a los mandos de la nave.

Conocer a Tete ha sido un regalo. Cuando conoces a personas como a él, con un fondo humano tan generoso y desprendido, ponen un listón muy alto al resto de tus amigos.
Tete Navas es perro viejo en la música; una auténtica autoridad como teclista. Está más recosido en escenarios y carreteras que un viejo Tercio de Flandes. No sólo nos sonorizó; nos prestó la mitad del los equipos de sonido que se utilizaron ese día. Vino a los ensayos y aportó su tremenda experiencia a esta causa... y lo mejor de todo es que le conocí apenas una semana antes.
Con él a los mandos, nada podía fallar.... y nada falló.
Gracias Tete, has sido el puñetero corazón de este evento!!




Esta foto describe mucho mejor el verdadero carácter de Tete Navas. Sale tan serio y tan profesional en casi todas las demás que cuesta trabajo pensar que sea en realidad un tío con tan buen rollo.


Buven Castilla (El Hombre en la Sombra)

Siempre hay alguien en la sombra para que las cosas salgan bien. Alguien que trabaja y se entrega como el que más, que aporta lo mejor de él: Su tiempo, su esfuerzo, sus ganas, sus conocimientos... y luego no luce ante los micros, ni siquiera tras ellos. En nuestro caso fue Buven Castilla -centro, de azul-. Sin su ayuda nos hubiésemos quedado sólo en buenas intenciones.


Humilde, generoso hasta decir basta. Sólo puedo tener elogios y grandes palabras para él... para colmo, con los nervios y entusiasmo del final olvidé mencionarle en los agradecimientos.
Que todo el mundo sepa que si los actores fueron la Magia, Si Sito fue la disciplina y el perfeccionismo... si Tete fue el corazón y el Elfo la chispa... Buven fue el Alma.
Empalmó durante dos días seguidos su trabajo (que no es precisamente amable) con los ensayos a las 5 de la tarde y nuestros 40º hasta las 10 de la noche. Nos cedió equipo, nos dió consejos. Batalló con cables y micros en lucha sin cuartel, fue el responable de que Tete se uniera al equipo, lo entregó TODO y no pidió ni las gracias.
Cuando uno tiene amigos como él, se crece como persona.
Eres único, Tío, ÚNICO. Haces que uno se sienta orgulloso de que le consideres tu amigo.

Ricardo "El Elfo" (organización)

Con el "Elfo" y su novia Tamara en la Puerta de Moria.
El entusiasmo del Elfo(ni su madre lo llama Ricardo) me sobrecoge. Hubo ocasiones que tenía más ilusión en este evento que yo mismo. Tamara no se quedó atrás. Con gente así es imposible que las cosas salgan mal.



Pringaron en todo y siempre con una sonrisa; desde la organización... (me quedé frío el día que el Elfo sacó una libreta -allí en pleno Poney- y se puso a organizar las cosas que necesitábamos) ...en el montaje, los ensayos. Su cámara brindó la posibilidad a Lola Rey de tener una segunda copia desde otros ángulos del evento con los que poder editar y montar el video. El entusiasmo de este chaval hace que uno encuentre muy difícil desanimarse. Por personas como él tiene sentido terminar haciendo estas locuras.



Lola Rey (Cámara y Video).

Esta buena amiga y joven realizadora cordobesa prestó su talento a la causa grabando en vídeo no sólo la puesta en escena sino también los ensayos previos con el objeto de poder ofrecer un completo y personal trabajo desde su óptica creativa. Aunque casi acaba de empezar en este mundillo, Lola atesora ya algunos premios y nominaciones por la realización de cortos.


Francisco Manuel Barona (Fotos)


Mi hermano Fran se convirtió en el fotógrafo oficial del evento (junto con la inestimable ayuda del elfo, que también hizo su tanda). Estas fotos son la mayoría suyas. le dije he hiciera las que pudiese ¡¡hay más de 200!!
De hecho está fichado como fotógrafo oficial de la Flor de Jade. No es la primera vez que se traga alguna de mis movidas. Él encantado y yo presumiendo de hermano; porque tengo muuuucho de lo que presumir de él.
Particularmente ese día estaba reventado y estuvo ahí, al pie del cañón, el tío, desde las 8 de la tarde a las 1 de la madrugada. Eso es un hermano, ¡qué coño!


Los Anfitriones: El Poney Pisador (Los Hermanos Perales).

Con los Hermanos Perales, Rafa y Jose. Los responsables del Poney Pisador. El mundillo Frikki de Córdoba debe mucho a estos dos tipos. Ellos hacen que el Poney no sea simplemente un lugar donde tomarse una cerveza. Contagian de buen humor todo lo que tocan.


Rafa es un verdadero Showman, carne de escenario. Sus actuaciones cómicas son legendarias en toda la Comarca.


Jose disfrutó como un enano.


Ellos son los responsables de la fama de buen ambiente que tiene este peculiar local y aquella noche se cansaron de demostrarlo.


Rafa Perales y su mujer... a su hermano Jose se le intuye detrás. Ellos fueron los artífices del milagro; y no consintieron que el equipo pagara una sola copa, a pesar de ponerles el local patas arriba.

Los Previos: Montaje y Preparativos.
Poner en funcionamiento todo este montaje exigió casi un mes de preparativos y ensayos y varias horas antes de la "Función".


El Poney presentaba este aspecto cuando llegamos a las 6 de la tarde. La puesta en escena estaba prevista para las 10 y media y, aún así, todo fueron carreras.








Todo necesitó ajustes, especialmente los micros. Sólo con ellos estuvimos dos horas.


Afortunadamente había muy buena gente detrás.


Contábamos con la donación de material del Banco de Recursos de la Casa de la Juventud de Córdoba, aunque mucho de ese material era del pleistoceno tecnológico y hubo de ser sustituido. Tete sustituyó las columnas de sonido y muchos micros y cables fueron donación generosa de él y de Buven (ambos perros viejos de la música). Gracias a eso la calidad subió enteros.


Necesitamos nuestro relax. aunque nos concedimos poca tregua.






Al final, todo estuvo listo.




Y todos ocupamos nuestro lugar.


El Show podía empezar.


El Ambiente.
Todo esto no hubiera tenido sentido sin la gente que nos fue a ver en aquella noche tórrida del verano cordobés. Muchos de ellos, habituales del Poney.






Los habituales no defraudaron y comenzaron a llegar mucho antes. Esta pareja se tragó todos los preparativos y él no esperó al final del evento para hacerse con un volúmen firmado que regalar a su novia. Fueron los primeros.


Una vez empezada la lectura tuvieron un comportamiento ejemplar y una paciencia infinita. Nadie se movió en las casi dos horas que duró el acto.








La presencia mayoritaria de jóvenes dío especial colorido y ambiente al recital. Muchos de ellos ya conocían el texto, y eso aportaba un grado de presión más; puesto a nadie pasa desapercibido que podrían juzgar con mucha más severidad el acierto en las voces y la interpretación. Afortunadamente, superamos el listón de la mayoría.

Las Firmas (Epílogo).
Hice una pequeña sesión de firmas al final, tanto para quienes se animasen a adquirir algún libro como para aquellos que ya lo tuvieran y lo quisieran firmado.




Aunque hubiese sido por mi parte una estupidez no ofrecer libros a la venta, no se llevaron muchos volúmenes porque no quería que los chicos pensaran que todo aquello era una estratagema para hacer caja.


Lo cierto es que se agotaron todos los ejemplares y tuve que dar referencias sobre dónde y cómo adquirilos a aquellos que se quedaron sin el suyo. Muchos más de los que imaginaba se acercaron con los que ya tenían para que se los dedicara. Tengo que tomarlo como una gran acogida.


El deber cumplido (celebración).


Tras el acto hubo una merecida recompensa. Las caras se relajaron y disfrutamos de las impresiones de la concurrencia. Los aplausos saben bien, pero saben mejor con una cerveza fría en las manos.








Sólo me resta agradecer, de nuevo, a todos cuantos hicieron posible una de las noches más entrañables y emotivas que he tenido la suerte de vivir como escritor. Todos en cuya mano estuvo poner un poco de ellos mismos lo hicieron con una entrega encomiable... y sobre todo a toda esa gente que decidió invertir su noche del viernes en venir a ver lo que esta pandilla de locos había preparado.
Sin ellos, todos esto no hubiese tenido sentido.
Millones de gracias!!

Esto sólo ha sido una breve muestra. he subido a la red un álbum de fotos público con las más de 200 fotos de este evento. Si alguien se ha quedado con ganas... le invito a subir.

Un abrazo a todos... y hasta la próxima!!
J.Vilches.
Publicar un comentario