lunes, 26 de enero de 2009

RAZAS HOSTILES. ORCOS.

    Razas Hostiles.


Por razas hostiles, el mundo humano y con anterioridad el mundo elfo designaba a ciertos grupos de criaturas con las que solían mantener relaciones de enfrentamiento. El mundo élfico lo hizo por considerarlos primitivos y salvajes, apenas animales… el mundo Humano, atendiendo a estos mismos patrones heredados, los combatió ferozmente y anexionó o los expulsó de las tierras que el incipiente Imperio necesitaba para expandir su poder. Las guerras contra las razas hostiles, como las Cruzadas al Arröstann eran habitualmente utilizadas por los emperadores para reforzar su liderazgo interno y cohesionar su hegemonía.


Componen habitualmente culturas de rango tribal y tecnología primitiva, que tienen por denominador común haber resultado hostiles en el tiempo a los tres grandes imperios hegemónicos. Salvo excepciones, son de naturaleza violenta y en algunos casos muchas de estas especies no son mucho más inteligentes que animales. En la mayor parte de los casos, no obstante, resultan solo los parias de una estructura global en la que siempre han quedado en las grietas. Su importancia estriba en que durante las guerras del Exterminio resultaron la columna vertebral de las fuerzas rebeldes y los verdaderos ejecutores de la victoria. Por este motivo, su presencia, antes de las guerras, localizada y anecdótica, es ahora omnipresente en la actualidad representada por el tiempo histórico de las novelas.




Orcos:
Los seres que habían montado aquel campamento, los dueños de aquellos caballos y también los mismos a los que pertenecía la carreta, que en realidad era una jaula, eran criaturas grandes y pesadas. Cubrían sus cuerpos fornidos y recios con piezas de metal y pieles de animales. Sus cabezas estaban recubiertas, en su mayoría, por cascos de coraza, aunque era posible descubrir a la luz, ya difusa, la tonalidad de sus duras y coriáceas epidermis. Aun bajo el color púrpura del segundo crepúsculo se apreciaban entre el verdoso y el agrisado, merced de la incidencia de la luz o las sombras en ellas. Las facciones que se dejaban ver bajo las celadas respondían a una rudeza casi grotesca: frentes chatas como las de un simio, ojos pequeños entre los cuales se aposentaban unas narices grandes y anchas... Bajo ellas unos labios mullidos y gruesos en bocas amplias y desmesuradamente grandes, tanto como desarrolladas eran sus mandíbulas.
El Enviado. Libro I

Los orcos componen la sociedad humanoide “hostil” más compleja y avanzada del Mundo Conocido. Hace tiempo fueron una sociedad desarrollada que conocía la agricultura, el artes y artesanía, la arquitectura, una compleja espiritualidad y la escritura. Hoy día mucho de eso se ha olvidado. Sistemáticamente expulsados de sus dominios de origen o circunscritos a orografías difíciles, se han reconvertido en una sociedad tribal guerrera con tecnología “de las sociedades del hierro” y con un fuerte componente de bandidaje de subsistencia. Podríamos asociarlos culturalmente a nuestras tribus galas o vikingas, para contextualizarlos.
Siglos de herencia genética merced de la selección natural les han convertido en una raza feroz que hace de la violencia y la guerra directa un arte. Aunque sus señores de la guerra no son grandes estrategas, una horda de batalla es un ariete difícil de detener. A pesar del rechazo general del mundo “civilizado” a esta raza en su conjunto, han sido muy apreciados individualmente o en grupos reducidos como mercenarios, guardaespaldas y otras funciones que exigiesen un gran despliegue de fuerza, resistencia y ferocidad. Durante las Guerras del Exterminio los orcos compusieron la columna vertebral de los ejércitos no-de Culto de los siervos de Kallah. Como muchas de las razas que habitan el mundo, los orcos también se dividen en las habituales líneas raciales geográficas (raza “blanca”, negra, nórdica, oriental...)
Aproximación a guerrera orco. Las mujeres orco son muy apreciadas como bailarinas exóticas en las Bocas... pero se les da mejor eso de sacar tripas, la verdad.


Nota: la imagen presenta a orcos creados por el motor de creación de pj de Elder Scroll V Skyrim y representan el estereotipo de orco más cercano al sugerido por esta Saga.
Publicar un comentario en la entrada