viernes, 22 de febrero de 2008

GÉNESIS DE UNA ÓPERA ÉPICA. Articulación Interna y Fundamentos del 1er Libro.


Dentro de la saga de Flor de Jade, este primer libro tiene la función de preparar todos los terrenos para el desarrollo posterior. De algún modo funciona como prólogo de la verdadera historia.
Dentro de sus páginas se presentan la mayor parte de los personajes que serán esenciales en la historia (Rexor, Ishmant, los Humanos, Allwënn y Gharin, Ariom, Lem Forjadorada, y muchos otros). Este volúmen presenta las primeras líneas de la historia, hace conocerse y vincularse a los primeros personajes y sobre todo supone el tránsito de los personajes humanos a la realidad que se configura en el mundo de Flor de Jade.

Para el lector, igual que para los personajes humanos, este libro ha de ser un viaje que se inicia desde el desconcierto de un universo nuevo para ir progresivamente empatizando con los personajes que les rodean. Estos comienzan a desnudarse y a mostrar sus rostros, así como comienza a establecerse un discurso coherente sobre la situación de ese mundo y la participación (involuntaria pero inevitable) de los personajes humanos en todo ello.

Para tal fin, no he optado por la narración lineal, más bien al contrario. Es rasgo de mi estilo narrativo romper continuamente tal linealidad, tanto en saltos espaciales, narrando eventos que se desarrollan en lugares distintos, como saltos temporales, y narrar eventos pasados y futuros en conexión con los presentes. Este rasgo aporta al texto una dosis de intriga, que si bien en algunas ocasiones puede despistar al lector en momentos muy puntuales, siempre justifica su validez al ponerse más tarde en relación con el resto de la historia, devolviendo la coherencia a la lectura y convirtiendo en doblemente gratificante aquel desconcierto inicial.

Este libro está focalizado en las vicisitudes del grupo de humanos y persigue hacer partícipe al lector de su lento proceso adaptativo y de su progresiva fascinación con el mundo que le rodea. Interés por su problemática y sobre todo con los personajes a los que los personajes tienen la necesidad de vincularse. conforme van descubriendo diversos aspectos de su propia personalidad.

El cierre de este bloque, por tanto, se produce en el punto en el que los Humanos son perfectamente conscientes de cuál es su verdadera situación, y se les expone de manera evidente que son el centro de fuerzas más allá de la lógica. Ante ello, se suscita una interesante paradoja de cierre que no revelaré aquí. Este punto es el mejor momento de corte pues cierra y recapitula los hechos pasados. Permite un punto de arranque interesante para el siguiente volumen sin avanzar ninguna de sus claves, por lo que deja libertad al lector para especular sobre ello.

5 comentarios:

Velkar dijo...

Joder, Jesús, qué buena pinta tiene esto. Ten por seguro que caerá en cuanto esté publicado.
Por cierto, ¿hay fecha definida ya?

Santi Espejo dijo...

Vaya, así, a bote pronto, estas son las obras en las que he pensado mientras leía estas palabras, lo que no quiere decir que Flor de Jade sea igual, peor ni mejor a alguna de ellas... La Historia Interminable, El Señor de los Anillos, el primer volumen de la trilogía de Idhun de Laura Gallego (no pude con los dos siguientes), y a la saga de Malaz, que tengo recién empezada, esta última referencia más que nada porque se gestó a partir del rol también.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
me he leido los tres libros del tirón y me han encantado. Para cuando el cuarto? Tienes alguna fecha estimada para el lanzamiento de "El Libro de las Alianzas"?
Un saludo

Angelica Chaparro dijo...

Hola Vilches:
Hace tiempo queria comunicarte algo: TE ODIO
Tu y tus malditos juegos con mi mente, ni siquiera se lo que quiero que suceda!!!!
Siempre me ha gustado suponer que va a suceder, y tu llegas, con tu forma de narrar que hace imposible a cualquier suposicion.
Aparte te facina sorprendernos con noticias (maldigo el dia en el que me salte el capitulo en el que Ariom pelea contra el principe de los dragones, porque de no ser asi al menos sabria que Äriel tenia una hija)
Carajo, aparte me tienes con el alma en vilo porque me he leido todos los libros y el final de el tercero fue Epico
Ojala salga pronto el cuarto, porque eso de andar revisando todos los dias a ver si

Angelica Chaparro dijo...

Te odio ademas porque ya no pienso de la misma manera de la luna... ahora es tan maligna.