miércoles, 24 de octubre de 2012

Soul & Sword y la hoja de ruta de las versiones 2.0


"Silencio no quiere decir ausencia, no quiere decir solo silencio". 

Recuerdo que usé esa frase durante la última fase de redacción del Codex Apocalypsis. La puse en boca de aquel sombrerero para justificar, a su manera, la ausencia de novedades y actualizaciones en el blog que llevaba el seguimiento del proyecto. Desde entonces la he utilizado siempre con el mismo objetivo: la épocas de silencio no siempre hablan de inactividad, de hecho, en nuestro caso, suelen advertir justo de lo contrario.

Cuando Javier Charro y yo encaramos los primeros compases del año, 2012 se llenaba de intenciones de aumentar significativamente nuestro catálogo. El año parece discurrir y poco ha salido de todo aquello. 2012 en lugar de ser un año de novedades en el catálogo ha terminado convirtiéndose en un año complejo y muy introspectivo. Un año de reajuste y evaluación interna sobre lo conseguido, que es mucho (más de 10.000 libros por todo el mundo, rankings de posición increíbles -3 meses en un top 2 absoluto en España, seguimos entre los 10 primeros en USA en nuestra categoría...- a pesar de nuestra tendencia a no estar constantemente spameando números ni publi). Hemos superado conflictos internos y aguantado la oleada masiva de títulos nuevos en la red con más que dignidad. Sin embargo, el mayor reto de 2012 ha sido reafirmarnos en nuestra pretensión: autosuperación, siempre; no contentarnos, caminar por delante en este océano de nuevas posibilidades. Lo conseguido nos reconforta, pero también hemos dado prioridad a la solidez por encima de otras muchas y más rentables cuestiones. Hemos tenido errores de organización, de ajuste, de planificación. Ahora es el momento de asentarnos con paso firme antes de seguir avanzando.

Nuestro mayor reto fue tomar una decisión a mitad de año, una decisión que dejamos filtrar pero que nunca hicimos oficialmente pública: Parar la producción nueva y asentar de manera rotunda nuestro material publicado. Asentarlo de tal forma que marcase un nivel de "estándar de calidad" no solo para nosotros, sino también en el panorama. No nos importa a lo que nos enfrentemos: La mitad de los que hoy nos critican, mañana nos copiarán. Es entonces cuando aparece de manera tangible la posibilidad de llevar nuestros formatos a lo que hemos venido llamando e-books 2.0

¿Qué son para nosotros los e-books 2.0?
Ni más ni menos que dotar nuestras publicaciones electrónicas de todas las posibilidades que el formato digital puede ofrecer a los títulos, y trazar una hoja de ruta que nos mueva en la búsqueda y desarrollo de un formato nuevo, un nuevo concepto de libro que bautizamos como el Libro Inteligente o 5.0 del que las versiones 2.0 solo son su punto de partida.

Así, nos ha parecido mucho más honesto que rentable paralizar momentáneamente la producción nueva para centrarnos en la planificación y búsqueda de tal formato, y comenzar de inmediato la revisión de nuestro material publicado para ajustarlo y elevarlo a ese nuevo nivel de calidad y prestaciones. Así, hace ya algunos meses (en realidad llevamos buena parte de este año en ello) empezamos con una profunda revisión de los tres volúmenes de la Saga de la Flor de Jade y el inicio de la serie Irene. Esto ha condicionado significativamente la aparición, como estaba en nuestra mente, de las siguientes entregas de ambas series.

Paralelamente a la revisión, comenzamos a aplicar estos conceptos en un proyecto concreto que llevábamos desarrollando desde hacía más de un año y que había sido el motor y excusa que había propiciado nuestro encuentro y nuestra asociación como equipo. Hablamos del relato ilustrado Allwënn, Soul & Sword. En él comenzamos a plasmar y concretar todos los frutos de nuestra investigación mientras organizábamos a nuestro equipo de trabajo en la reestruturación y revisión del material anterior. Hoy, teniendo mucho más cerca el primer resultado a la vista, nos animamos, a riesgo de equivocarnos, a poner fechas de salida para este material que para nosotros no solo representa aquello que nos unió, sino también el punto de partida de una nueva generación, una evolución del material firmado por Vilches & Charro.

S&S, como familiarmente llamamos a este proyecto, representará el mascarón de proa de toda nuestra filosofía tanto de creación como de producción. Será el heraldo que defina lo que queremos hacer y el modo en el que queremos presentarlo a partir de este momento. Es nuestra propia crisálida: el fruto del esfuerzo reflexivo y de autoconvicción de este largo y complejo año. Lamentamos que ello nos haya retrasado el resto de publicaciones pero estamos seguros que nuestro público, que ha demostrado ser enormemente paciente y generoso al par que implicado emocionalmente en nuestras dinámicas, no solo entenderá sino que va a agradecer nuestro esfuerzo.

*****

Pruebas de ajuste de lámina y fondos en S&S (versiones antiguas)




¿Cómo se concretan en primera instancia estas nuevas posibilidades de las versiones 2.0?

 Las versiones 2.0 implicarán, en primera instancia, una mejora significativa de la experiencia lectora tanto a nivel estético y de contenido añadido como a nivel interactivo del usuario. 

Para empezar la maquetación de nuestros e-books tendrá poco que envidiarle a las ediciones más lujosas y acabadas de los libros en papel, rompiendo el útil pero simple "rodillo de texto" propio del e-book y añadiendo tanto detalle como puede permitirse una edición en papel. Cabeceras, pies de página, recuento por página y no por %, letras capitales, esquineras, inserción de imágenes...

Nuestros índices dejarán de ser simples tablas de contenidos (que actualmente ni siquiera teníamos) para convertirse en auténticos menús interactivos tipo web que incluirán, aparte de la selección de capítulos, contenidos extra multimedia, enlaces internos y externos, galerías, vídeos, extras de información, curiosidades, música, entrevistas, descartes y notas de proceso y cualquier otro material extra, complementario que amplíe la experiencia lectora de los usuarios y, llegado el caso, incluso opciones de lenguaje para ediciones bilingües. 

Todas estas nuevas incorporaciones estarán perfectamente adaptadas a las versiones clásicas de kindle básico y Touch, pero también a la nueva tablet Kindle Fire y a los dispositivos Iphone Apple y sistemas de google android, a disposición en sus respectivas plataformas de consumo.
Creemos firmemente que nuestra obligación como artistas de esta generación es investigar y ofrecer tanto como podamos en esta nueva línea que se abre ante nosotros. La apuesta es ambiciosa, el trabajo inmenso ¡pero qué coño! Podemos y vamos a por ello.

Como es obvio habrá títulos que permitirán una mayor densidad de estas nuevas incorporaciones y otros que queden más limitados por su antigua concepción o simplemente permitan menos juego. Como es óbice, nada de esto disimulará lo que creemos esencial y que es que el contenido que sostenga todo esto sea una buena historia, pero para eso, los jueces sois vosotros, quienes leéis nuestras historias. Es pensando en vuestro mayor nivel de exigencia y disfrute por lo que trabajamos en esta línea.  

S&S por tanto será la primera prueba evidente de este cambio de rumbo y esta nueva concepción en nuestra producción. Si todo sigue como hasta ahora y nada se tuerce estamos en disposición de advertir que podría estar disponible, al menos en su versión kindle más elemental, para esta campaña de navidad (crucemos dedos) y en esa línea llevamos dos meses de furioso trabajo, nosotros y todo el equipo del Galeón Fantasma.

Con posterioridad irán apareciendo en el mercado las versiones 2.0 de Flor de Jade e Irene, para, sobre esta base, continuar con sus entregas y comenzar a pensar en nuevos retos, algunos de los cuales ya tenemos en cartera.

Estas nuevas versiones 2.0 no implicarán gasto alguno para quienes ya adquirieron la primera edición de nuestro material. Se considerarán actualizaciones y como tales, Amazon se compromete a hacerlas llegar de manera gratuita a los usuarios que ya compraron su primera edición. Serán nuevas, eso sí y la idea nos entusiasma, para los usuarios de tecnología Apple y Android, para quienes si estarán disponibles en sus respectivos portales. Y continuaremos con nuestra política de precios bajos y accesibles. 

Si el tercer volumen de la saga, el Libro de los Herederos, fue el primero en salir a la venta directamente en formato digital, el cuarto volumen de Flor de Jade, El libro de las Alianzas será el primer volumen de la saga en hacerlo directamente en formato 2.0




*****

¿Esto implicará mucho tiempo?

El tiempo, para los autores independientes que trabajamos con lo que podemos, es un concepto aún más relativo que para el resto. Lo cierto es tras el trabajo de organización y planteamiento de los nuevos esquemas de trabajo y tras el volumen de concentración de esfuerzos que nos implica la salida de S&S, la mayor parte del trabajo está hecho y queda en manos de nuestros entusiastas colaboradores. De ahí que nosotros, Javier y yo, podamos al fin centrarnos a partir de estas navidades en la creación de producción nueva. Desde este panorama, lo que es la redacción de las nuevas entregas puede abordarse casi de inmediato con lo que los tiempos de espera deberían ser significativamente menores de lo que puede parecer en un principio.

He aquí, al menos nuestra declaración de intenciones, la confesión de la dirección y motivo que impulsa nuestro trabajo. Quede ahora que todo salga según lo planeado, asunto incontrolable, por desgracia. Tratamos de no reparar en esfuerzos ni medios al alcance y seguimos buscando nuevos recursos que nos agilicen y faciliten la conclusión de nuestros objetivos.

Como autores hemos llegado a una determinación que implica un compromiso que estamos resueltos a cumplir cueste lo que cueste: Los autores tenemos la obligación de encabezar una nueva manera de entender el ocio literario, desde la creación de historias hasta su aspecto y funcionalidades finales. Y ese mismo es nuestro compromiso.






Estamos Vivos!
Vosotros seguís siendo el motor de nuestro sudor.
Perdemos los sueños por fabricar los vuestros.
Sed felices. Un abrazo gigante.

Vilches & Charro.  

7 comentarios:

Libros y lobos dijo...

Interesantísima declaración, chicos. Sigo el blog habitualmente y encuentro inspiradora vuestra postura. Se trata de trabajar por la obra, todo lo demás es ruido.

La ilusión es la mejor vela, el empeño es el mejor casco y la amistad dentro de un entorno de trabajo sano es la mejor tripulación.

Unknown dijo...

Ya decía yo que últimamente andabais muy callados jeje No puedo sino quitarme el sombrero ante este proyecto que estáis llevando a cabo. Sois grandes!! Estoy deseando catar esas novedados ;)

Unknown dijo...

Gracias Mauro, lo que para nosotros es realmente inspirador es la acogida con la que nuestra postura o nuestros esquemas motores se reciben entre quienes estáis al otro lado. Si hay algo que más que aprender he reafirmado al trabajar con los Royo en el proyecto Malefic es lo que apuntas en tu comentario: toda decisión que no redunde en el beneficio del proyecto es ruido. Desde luego apoyo 100% tu receta: ilusión, empeño y Amistad.
Gracias por dedicarnos unas palabras.

Nacho, ya sabes que ambos somos unos bocazas (yo mucho más que Javier, por descontado) así que si callamos es por una buena razón, jajajjajaa. Estamos ansiosos por poder compartir de una vez productos terminados. Te pediremos opinión cuando anden por ahí. :P
Gracias a ti también por compartir esas líneas ;)

Josema Beza dijo...

Ains... qué ganas locas de ver todo, tocar todo, descargar todo,...La que se os viene encima...¡A por ellos!

Jose dijo...

Hola Jesus!
Un par de dudas...se podra pasar el formato 2.0 para kindle a otros formatos, como epub, con calibre? Y conservaran todas esas novedades que has comentado?

Estoy deseando ver el 4o volumen de la flor de jade, los 3 anteriores han sido increibles.

Unknown dijo...

ummmm Jose, la verdad, ahí nos pillas. No podría garantizar al día de hoy que calibre respetase la conversión y todo el material extra, y probablemente sea algo que no sepamos hasta tener el producto y probar nosotros mismos qué tipo de conversión le hace Calibre. En cualquier caso, consultaré al equipo.

Jose dijo...

Vale gracias!