jueves, 21 de abril de 2011

Reinventando Flor de Jade



Nuevos caminos se abren. Lo que voy a contaros no es fruto de un impulso espontáneo. Como todo lo que hasta ahora he hecho responde a un periodo de valoración premeditado. Sé que muchos de vosotros esperáis con impaciencia el tercer volumen de mi saga. Volumen que por otra parte lleva años escrito. Estoy en disposición de deciros que ese volumen verá la luz, igual que los otros. No será por la editorial por la que hasta ahora se ha venido publicando esta historia, pero lo hará, de un modo u otro. Mis esfuerzos van encaminados a ello. No obstante, toda la experiencia acumulada en este viaje me lleva a reflexionar sobre un punto que, confieso, también es mi pequeña espina clavada.
La gran debilidad de una editorial es su capacidad real para distribuir dentro y fuera su material publicado. Hay espacios y metas que una editorial no puede cubrir si no se trata de un gigante. Ni aún siéndolo, en algunas ocasiones se garantiza esa apuesta en un material concreto. Soy consciente de la dificultad en algunas regiones de España por encontrar volúmenes de esta saga, al igual que las propias deficiencias de la tienda on line vinculada a la editorial que los publica (el segundo volumen de esta saga no está disponible en ella desde agosto de 2010 –y su fecha de salida fue el 1 de Julio de ese año). Difícilmente puede adquirirse algo que no se conoce o no se puede encontrar con facilidad. Igualmente soy consciente de la cantidad de lectores iberoamericanos que ha tenido que recurrir a la descarga ilegal de mi material –especialmente del volumen 1-, varios miles según mi propio seguimiento y en un único portal de descarga. Esto habla de un hecho. Hay lectores, especialmente iberoamericanos, que han buscado esta saga que se veía imposibilitada a salir más allá de los estrechos márgenes de maniobra de la editorial que lo publicaba.
Ante ello he tomado una determinación: voy a explotar los derechos digitales de esta obra, que siguen siendo de mi propiedad.

De esta forma, La Flor de Jade se reinventará a sí misma en su formato. Javier Charro me acompaña en esta aventura aportando también su trabajo para no ofrecer solamente el mismo material en papel a un público que se ha visto imposibilitado a consumirlo de esta forma. La nueva fórmula de Flor de Jade será digital, no sólo para ser consumida como e-book, sino en todos los formatos de lectura posibles. Presentará varias características iniciales nuevas y exclusivas en este formato:

1.- Será una edición nueva, corregida y matizada. Subsanando los errores de corrección no tratados en su edición en papel. Con una versión independiente traducida al ingles en la que Pedro Camacho ya trabaja.

2.- Será ilustrada. Javier Charro trabaja en ilustraciones a todo color y bocetos únicos integrados en el texto. Portadas nuevas y dibujos exclusivos que formarán parte de la edición final. Algo impensable en edición de papel.

3.-Estará seriada: Flor de Jade se transformará en una suerte de “serie de televisión” narrada e ilustrada. Cada uno de sus volúmenes cabría concebirlo como una “temporada”. Cada “temporada” será colgada por bloques que corresponderán en la mayor parte de sus entregas a los capítulos originales del libro, salvo excepciones. Cada capítulo tendrá su propia portada. Este formato seriado rescata de alguna manera las viejas publicaciones del XIX. Tiene algunas ventajas, especialmente en cuanto a la inclusión de las ilustraciones. El montante general de ilustraciones será mucho más abundante que si decidiéramos editarla en un solo bloque y permite a Javier Charro trabajarlas de modo orgánico y cronológico sin tiempos de espera. Al estar tres de sus libros totalmente acabados el ritmo de actualización y subida será muy alto y constante. Su seriación, además, permite abaratar los costes al mínimo. El precio por entrega resultará irrisorio. Tiene además el componente interesante de “enganche progresivo” de un público y su feed back inmediato.

Con ello pretendemos ofrecer algo más a un público conocedor de la obra y poner al alcance de quienes no han tenido acceso a ella un material asequible, completo y cuidado a un precio mínimo. Especialmente tengo en mente al público sudamericano, amplia mayoría en el seguimiento de este blog que me ha hecho llegar en incontables ocasiones su interés por esta historia.
Soy consciente de que aquellos que ya han consumido el material publicado pueden encontrar esta iniciativa como un punto más de espera. Se concibe esta línea digital como una apuesta distinta a la edición en papel y por ello, al margen de la suerte de los volúmenes impresos, la saga continuará saliendo a la luz en este formato una vez supere el material editado en papel. Es decir, el tercer libro, así como los cuarto y quinto saldrán ininterrumpidamente en este formato, ilustrados y traducidos. Exploramos, además nuevos “extras” que añadir a este universo que serían muy complejos de llevar a cabo en su formulación tradicional.

Somos escritores del s. XXI. La Red será nuestro medio. Es ya nuestro medio. La edición tradicional es un vestigio del pasado que poco a poco irá desapareciendo tal y como la conocemos. Aún existe un hueco donde el autor puede establecer un diálogo directo con el lector sin las trabas impuestas por el sistema editorial. Además nos permite ofrecer materiales que serían impensables de otra forma. Por todo ello no puedo más que animaros a seguir pendientes de este rincón. En este mismo momento ajustamos la edición digital y en breve podremos anunciar los lugares donde este material será puesto al alcance de todos.
Estáis invitados al estreno.