1. La Época Mítica.
Se dice que antes de todas las cosas existían dos Fuerzas Siamesas y todo yacía en equilibrio. Poco a poco, sus rivalidades les llevaron a pelearse entre ellas y se arrancaron la una de la otra, el equilibrio se rompió y la Fuerzas estallaron generando los primeros Dioses.
Los Dioses que surgieron de las cabezas de aquellas Fuerzas fueron considerados Esencias. Así la Esencia de la Luz estaba compartida por el Dios Hergos, esencia de la Magia y por el Dios Omnipresente, Esencia de la vida; mientras que la esencia de la Oscuridad sólo tuvo un representante, Kaos, la Esencia de la Muerte.
Los grupos de dioses continuaron con la rivalidad mantenida por las Fuerzas y se enzarzaron en batallas unos contra otros. Los Dioses, liderados por sus respectivas Esencias se agruparon en el Orden de la Luz y de la Oscuridad. Los segundos vencían a los primeros cuando aquellos decidieron huir. Crearon el Mundo Conocido para escapar de sus verdugos y el cosmos como un laberinto para dificultar en lo posible su búsqueda. También crearon seres vivos a su imagen y semejanza para esconderse entre ellos.
Sin embargo, los dioses oscuros acabaron por encontrarles y continuaron sus guerras.
También ellos decidieron crear sus propios seres que los hicieron combatir contra los seres creados por sus rivales. Cansados de la lucha los dioses luminosos decidieron crear un artefacto poderoso, un arma que desterrase a
Los encargados de blandirla fueron las criaturas más débiles de todas, los humanos, las creaciones de
Comenzaba, pues, la Era de los Mortales.
2.-El Rabarnaka. (R.)
Corresponde a la primera documentación escrita y al inicio del primer calendario conocido, También denominado El Rabarnaka. Aunque algunos autores la consideran dentro de la Época Mítica y tal vez lo sea en cuanto a legendaria, se haya claramente dentro de
Cuentan sus leyendas que Mostal, El Creador, Dios principal de los enanos forjó unas criaturas tan formidables que el resto de los Dioses, envidiando aquellas creaciones, le obligaron a cortarle las piernas y esconderlas bajo la tierra, sin embargo los enanos cavaron hacia la superficie y salieron al exterior.
Este calendario, el Rabbarnaka, establece el tiempo dominación, o al menos de hegemonía enana sobre el mundo, a través de auténticos señores de la guerra denominados Masones (término que aunque desvirtuado de su primitiva etimología aún se conserva para designar tanto a los grandes aristócratas como a los generales militares).
También se cree que durante este periodo surgieron los 4 míticos primeros bosques de los elfos, los Cuatro Bosques Legendarios, en cada una de las esquinas del mundo que acabarían por dar las raíces de los cuatro puntos cardinales.
El final del periodo se establece generalmente unos 1600 años después de su inicio con la extensión de unas supuestas Epidemias que obligaron a los enanos a retornar a la protección de sus montañas y que dejarían abierta la hegemonía del mundo a los Elfos.
3.- Antiguo calendario elfo.
Vaìll-l-Vhäldha, (V.v.) Tiempo de
Con el Vaìll-l-Vhäldha (1-2775 V.v) se da comienzo al dilatado tiempo de dominación élfica que no solo sería determinante para los propios elfos, pues su impronta se dejaría sentir en las bases culturales de sus herederos, los reinos humanos. La mayor parte de la cultura humana y del futuro Imperio hundirá sus raíces en la concepción universal que desarrolló el pueblo élfico durante su dilatada hegemonía.
El dominio elfo se segmenta en varias partes:
Durante casi todo un milenio (hasta 998 V.v) se observa el progreso y consolidación de los Cuatro Míticos Reinos de las esquinas del Mundo, hasta la formación de un solo bloque dominante.
Este bloque, articulado a través de la figura de un Emperador elfo y la preeminencia aristocrática de los Príncipes de los Jardines marcaría el inicio del Alto Periodo Élfico (998-2114 V.v) momento cumbre y de mayor esplendor de
El final de la unidad élfica con
Así comenzarían las terribles guerras civiles de los elfos, las Élfidas fechadas entre el 2640-2775 V.v. momento en que se fecha el final de las fraticidas guerras cuando el Héroe Kaasarí, Ulvar all’Dharis (personaje controvertido en la historiografía, ya que cada bando lo reclama para sí como héroe propio) Separó a justos de los desviados de un mandoble poderoso de su espada, que partió el continente y separaría físicamente a ambos contendientes creando la isla del Sändriel que se desgajó del resto del continente.
La ambivalencia de este personaje y también la clave de su confusión histórica estriba en que los textos no aclaran qué bando fue el expulsado y por tanto el considerado desviado en sus prácticas. Ambos grupos, elfos del Sändriel y continentales se considerarán los justos, y entienden que eran los rivales los separados por la mano justiciera.
En cualquier caso, en el continente se volvería a cambiar el calendario (Los Elfos del Sändriel continúan fechando a través del Vaìll-l-Vhäldha) El nuevo orden patriarcal establecería el calendario marcando como inicio los términos: Antes y Después de la Escisión (a/d. Es.) El final de las Élfidas marcaría también el lento declinar de la potestad y autoridad elfa en el mundo… Es el lento retirar de la omnipotencia elfa y el resurgir de los que serían los nuevos herederos del mundo, Los Humanos.
Tradicionalmente se considera que los humanos fueron inicialmente esclavos de los elfos. La tradición del alto periodo elfo así lo indica pero probablemente sólo se tratase de estados con fuertes lazos de vasallaje sujetos incluso a pagos tributarios. Durante el periodo de guerras civiles, estos reinos probablemente desligaron buena parte de sus ataduras con los elfos y comenzaron su andadura como pueblos independientes. Esta independencia creció durante el declinante periodo tras
Buen testimonio de esto último es que los estados y reinos humanos siguieron durante mil años fechando sus destinos con el Nuevo Calendario élfico (después de
La miríada de estados y reinos humanos consiguió formar su propia identidad por oposición a los estados y reinos humanos vecinos. Fue una época de autoafirmación y de luchas por la hegemonía territorial. Hegemonía que se consolidaría cuando
5.-El Imperio Humano. (1-
Con él se inicia el calendario humano, el Calendario Imperial (c.I).
La agresiva política imperialista de
3 comentarios:
Desde luego la sensación de amplitud de tu universo da vértigo, pero vértigo del bueno.
Me alegra que te guste, Velkar.
A pesar de recurrir a escenarios comunes, el hacerlo de la mano de la imaginación histórica hace todo más atractivo y real; inspirador. :-) Hoy empiezo a leer El Enviado.
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